¿Qué pasó en el mercado de oficinas durante el primer semestre?

Colliers International Argentina analizó este segmento en los primeros meses de 2019. Los resultados principales fueron un incremento del inventario, una vacancia de 8,99% y un asking rent promedio de USD/m² 24,3.

Oferta

El mercado de oficinas corporativas de Buenos Aires continuó con el crecimiento ininterrumpido de su inventario a partir de un aumento de 1,24% anual, lo que representó 24.790 m² de oficinas a estrenar. El incremento con respecto al período anterior fue de 0,55%, concluyendo en 2.029.247 m².

Al analizar la disponibilidad, el mercado arrojó un total de 182.422 m² para alquiler, valor representado en una tasa de vacancia del 8,99%. Este indicador se ubicó 0,14% por encima de lo advertido en el trimestre anterior y demuestra un aumento acumulado en el año de 1,82%.

Por otra parte, las zonas donde existió un comportamiento contrario a lo sucedido en el resto del mercado fueron Catalinas, Macrocentro Sur y Norte GBA. Estas últimas disminuyeron su disponibilidad por encima del 1% con respecto al primer período del año.

El 53% de la superficie disponible está compuesta por inmuebles catalogados como A+, mientras que la oferta en la categoría A es de 46.83%. Durante el período que estudiamos se registraron 85.436 m² para alquiler en esa categoría, lo que significó un aumento en la tasa de vacancia del 0.25% del inventario”, especificó Juan Manuel Farola, director del área de oficinas de Colliers Argentina. Y aclaró: “Lo que detectamos respecto de la oferta actualmente disponible es que tanto las categorías A+ como A presentan similar proporción en su conformación, es decir, ambas se conforman el 50% de la oferta respectivamente”.

El segmento de edificios que cuentan con certificación LEED fue del 27,09% del mercado total, lo que representó 549.700 m² distribuidos de manera equitativa en casi todos los submercados. Por su parte, aquellos inmuebles categoría A+ fueron los que mayor participación presentaron con un 76% (418.018 m²) del inventario LEED.

Demanda

La absorción neta del mercado tuvo un valor de -3.325 m². Sólo Catalinas (1.466 m²), Macrocentro sur (2.415 m²) y el norte de GBA contaron con más superficies ocupadas que libres.

Sobre los edificios categorizados como A+, la absorción neta se ubicó en -350 m². Se registró una alta liberación de espacios, principalmente en el norte de la Capital Federal y la zona este de Puerto Madero. Este indicador se situó en -2.976 m² en lo correspondiente a los movimientos observados en los inmuebles categoría A.

Un dato a destacar acerca de la adquisición de superficies es la absorción positiva en edificios sustentables A+. Tal parámetro se ubicó en 16.805 m², lo que confirma una sostenida tendencia de los locatarios a ubicarse en inmuebles con estas prestaciones y características”, indicó Farola.

Precios

Tras un período de seis meses con el precio promedio de alquiler en baja, el mercado de oficinas corporativas de Buenos Aires concluyó el segundo trimestre del año con un movimiento opuesto, mostrando un incremento del 2,2%.

Esa variación resultó de un aumento de 52 centavos de dólar que dejó, al cierre del período, un asking rent promedio de USD/m² 24,3, valor que se aproxima a lo registrado en el Q3 2018 (USD/m² 24,7).

Ambas categorías del mercado expusieron variaciones positivas en sus valores de renta. En el caso de los edificios A+, se advirtió un aumento del 1,28% (0,33 dólares) con respecto al primer trimestre del año para concluir con un valor promedio de alquiler de USD/m² 26. Por su parte, los inmuebles clasificados como A ubicaron su asking rent promedio en USD/m² 22,34.

La brecha de precios entre ambas categorías se comportó de manera opuesta a lo sucedido tres meses atrás, dado que volvió a disminuir. La diferencia entre ambas clases de edificios fue de USD 3,76.

El Norte de la Capital Federal, Macrocentro Sur y Catalinas son los tres submercados no han acompañado al mercado en este aumento de los valores promedio de renta, manteniendo un comportamiento estable en sus valores. En cuanto a Macrocentro norte y Microcentro, allí si se ha verificado un leve aumento de precios sobre el stock disponible, producto de una renovación en los espacios ofertados”, explicó el director de oficinas.

Proyecciones

El inventario de oficinas en Buenos Aires continuará con su constante crecimiento hacia fines del año 2022, momento para el que se prevé un incremento del 20% de su stock actual.

De los 23 edificios que actualmente se encuentran en construcción se espera el ingreso de 4 de ellos durante el segundo semestre del año 2019, lo que le inyectaría 95.094 m² al inventario de oficinas corporativas. Los nuevos inmuebles representarían un incremento total anual del 5,98% y estarán ubicados en el Microcentro, Puerto Madero y el norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acerca de Colliers International

En Argentina, Colliers International cuenta con más de 60 años de experiencia en el mercado local, brindando servicios inmobiliarios a compañías locales e internacionales en las más importantes ciudades del país. Actualmente, posee un equipo multidisciplinario de profesionales de alta performance y trayectoria en el mercado. Asimismo, brinda servicios inmobiliarios a desarrolladores, propietarios, corporaciones e inversionistas como: Brokerage (Representación de propietarios y de inquilinos); Valuaciones y Consultorías; Soluciones Corporativas; Inversiones; Project Management y Planeamiento de espacios. Su diferencia es radical en cuanto a la calidad de su servicio.  Al presente, es el asesor de elección para muchas de las empresas más innovadoras y exitosas del mundo.

Compartir en: