Las nuevas tendencias digitales

La tecnología y la innovación irrumpen en el diseño de la estrategia de marketing para este año. La digitalización ha avanzado significativamente y se nota en el comportamiento de la demanda. El público es sofisticado y cambiante promoviendo nuevos modos y expectativas en relación con las marcas.

Las empresas deben ser capaces de darles a sus públicos la experiencia que desean, planteando en sus estrategias la no pérdida de vigencia y atracción, sumado la respuesta de manera instantánea a la necesidad expresada.

¿Cómo una empresa es capaz de conceder a su público la experiencia que desea? ¿Cómo continuar generando curiosidad a la vez que resuelve sus principales cuestiones sobre la oferta?

Les recomiendo cinco novedades para tener en cuenta para acompañar la estrategia digital:

  1. Chatbots y aplicaciones de mensajería instantánea: ¿por qué hacerles esperar? La nueva preocupación de muchas empresas es poder responder a los consumidores y usuarios en tiempo real. Para lograrlo, necesitan los chatbots, que les permiten establecer las bases para construir una relación al largo plazo dando acceso a la información en tiempo real. Es el inicio de una buena experiencia de usuario y una de las aplicaciones más útiles de la inteligencia artificial. Su punto fuerte es contribuir a realizar un mejor acompañamiento de los consumidores a lo largo de todo el proceso de compra, poniendo a su alcance toda la información necesaria. La ventaja es que, a medida que aumentan los intercambios de información, más inteligente se vuelve el sistema, que no deja de aprender sobre sus gustos, hábitos y necesidades. El chatbot permite afinar la estrategia de marketing para ajustarla aún más al perfil de cada usuario.
  2. Contextual emailing: precisamente esta inteligencia artificial y el aprendizaje automático impulsarán estrategias de email marketing basadas en la personalización inteligente y la segmentación sofisticada. Las campañas de marketing en 2018 tienen que estar basadas en variables en tiempo real, como la localización, las apps y los dispositivos wearables. El Big data hace posible, de esta forma, que el departamento de marketing optimice las campañas impulsando la personalización al máximo.
  3. Personalización y account-based marketing: este concepto también tiene sus raíces en la personalización que los grandes datos permiten. Consiste en segmentar al máximo las campañas, de modo que impacten de forma directa únicamente en las personas que nos interesan. La idea es crear contenidos más específicos para nichos muy determinados, en base a los key points de esos usuarios. Los objetivos principales que se persiguen con este tipo de marketing son la captación de nuevos usuarios con perfiles muy concretos y definidos, y la fidelización de los clientes con contenido que realmente les aporte valor.
  4. Contenidos de vídeo: el vídeo sigue creciendo en importancia y así lo confirma la tendencia hacia lo visual, que continua en auge. Cada vez más, el consumo de contenido se aleja de lo escrito y se dirige hacia lo visual. Este pasaje del texto a la imagen es la confirmación del insight que sienten los consumidores por un elemento que les ofrece mejores experiencias. El vídeo abre oportunidades para establecer conexiones más personales, atractivas y emocionales con el público. La oferta visual debe ayudar al usuario a interpretar y alcanzar un nivel de comprensión superior y, más que centrarte en la producción de piezas de elevado coste, es preferible que busques entregar contenido práctico, en el momento adecuado y dirigido a un público concreto. El uso de este tipo de elementos, junto con los interactivos, donde destacan la realidad aumentada y la realidad mixta, ayuda a transmitir un mensaje mucho más amplio y, en definitiva, a comunicar de manera efectiva.
  5. Anuncios nativos, no intrusivos: «el 75% de consumidores afirman haber hecho una adquisición tras haberla visto en las redes sociales» (Sprout Social). Es el fenómeno conocido como social commerce, que se prevé que evolucione este año hasta permitir a las marcas alcanzar el equilibrio entre promoción y engagement. Los anuncios nativos hacen posible ofrecer los productos y servicios de una manera menos intrusiva, mezclándose fácilmente con el entorno en el que el usuario se encuentra cómodo. De hecho, algunos de ellos se mimetizan tan bien que los consumidores ni siquiera puedan detectarlos como publicidad, contenido instantáneo, publicidad de búsqueda o contenido recomendado. La clave para aplicar una de las tendencias en marketing digital que llega con más fuerza es mostrar la información al usuario en el momento en que la necesita.

 

*Claudia Armesto es licenciada en Comunicación con orientación en Procesos Educativos y Comunicación (UBA). Docente de la Universidad de Palermo. Actualmente, es presidente de Empatía Comunicación -consultora dedicada a la creación de planes integrales de comunicación-, y miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. Sus especialidades son: comunicación 360º, planes y talleres de RSE, prensa, PR, media planning, social media, marketing digital, eventos, y marketing de contenidos.

Compartir en: