La situación del mercado patagónico a nivel construcción

La industria espera todavía la reactivación del mercado y la estabilidad económica.

 

La industria ladrillera continúa estable, sin crecimiento ni signos de recuperación.  En particular, en la provincia de Neuquén hay una demanda sostenida, por Vaca Muerta que eso hace traccionar a esa ciudad y las aledañas. Asimismo, en lo que es demanda de materiales de construcción, la situación se complejiza en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

 

Desde el Grupo Unicer, el referente del mercado patagónico, Ramiro Moreyra, Gerente Comercial de Palmar y de Cunmalleu, analizó cómo sobrellevaron la coyuntura económica a nivel productivo de la Planta de Cunmalleu, Río Negro, y sostuvo “pasó hace unos pocos años de 14.000 tn/mes a 27.000 tn/mes de capacidad productiva”.

 

Por otro lado, la demanda de los productos dentro del mercado patagónico se mantiene de forma estable y pareja. “Nos mantenemos en la media anual de 19.000 tn /mes de despachos, incluido este mes en curso de noviembre, coordinamos con producción que fabriquen lo que se despacha, intentando tener un mix de stock de 10/15 días”, afirmó Moreyra.

 

Lo que se espera para diciembre es una caída del 30% en los despachos por las Fiestas, tanto navidad como fin de año, caen a mediados de semana, y por este motivo tendrán solo 19 días hábiles.

 

Por otro lado, en octubre, el Grupo Unicer lanzó al mercado los nuevos ladrillos huecos termoeficientes DM20, que permiten ahorrar hasta el 40% en tarifas de gas y electricidad. Desde la zona de la Patagonia, Moreyra contó: “Vengo de hacer una gira por la cordillera, donde presentamos el nuevo DM20, fue recibido con mucho entusiasmo por la Línea de Distribuidores, porque la construcción en el sur debe ser termoeficiente por las bajas temperaturas del invierno”.

 

Con respecto a las medidas que se deberían implementar desde el sector privado y público, Moreyra, aseguró: “En lo privado estamos intentando obtener una mayor participación del mercado de las losas de techo, con los ladrillos losa 11 y 16 que son dos productos que han dado muy buen resultado en toda la zona centro del país. En la faz pública, se debería impulsar la construcción tradicional y no la utilización de sistemas en seco en los distintos institutos de IPV provinciales”.

 

Acerca del Grupo UNICER

 

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).