UNICER, Universidad de Morón y Bisman Ediciones presentaron el libro “Arquitecturas argentinas con ladrillo”

Fue el pasado viernes 30 de agosto a las 18:30 hs en la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y contó con la presencia de Nicolas Campodonico, ganador del premio Winerberrger Brick Award.

El Grupo UNICER y la editorial Bisman Ediciones, junto a la Universidad de Morón (UM), presentaron “Arquitecturas argentinas con ladrillo”, un libro que en más de 360 páginas hace un recorrido de las 38 obras construidas con este material en los últimos 10 años. La obra compila un extenso panorama de nueva arquitectura construida con ladrillos en todo el país. Fue producido por Bisman Ediciones y coeditado junto al grupo UNICER y la Universidad de Morón.

En el evento participó el arquitecto rosarino Nicolás Campodonico, ganador del premio Winerberrger Brick Award por su obra de la Capilla de San Bernardo, en Córdoba. Campodonico dio la charla final e ilustró la presentación con tres de sus magistrales obras.

Desde Bisman Ediciones afirmaron: “El ladrillo es el material de construcción más validado por el imaginario colectivo. Su imagen acompaña a la arquitectura de todo el planeta desde el principio de los tiempos y, en la Argentina, ha desarrollado una vasta tradición, que se detalla profundamente en el apasionante capítulo histórico que introduce este libro y que nos ha impulsado a editar esta publicación, paradójicamente ausente hasta este momento”.

Además, a este conjunto de obras recientes se suma un análisis de icónicas construcciones ladrilleras desde la colonia hasta el 2003. Esta compilación fue realizada por el prestigioso historiador especializado Norberto Feal. El libro incluye también una serie de notas técnicas realizadas por el Grupo UNICER, la Facultad de Arquitectura, Diseño, Arte y Urbanismo de la Universidad de Morón y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Córdoba.

“Estamos muy orgullosos de presentar a la comunidad de profesionales el libro “Arquitecturas argentinas con ladrillo”, ya que fue una idea de hace tiempo pensada desde el Grupo Unicer, para valorizar el sistema constructivo nacional y tradicional desde una mirada que convoca a nuestros orígenes y que pondera los beneficios de un insumo noble y sustentable en el tiempo”, expresó Claudio Moretto, director del Grupo Unicer.

Algunos de los estudios cuyas obras estarán publicadas en el libro son de los estudios:

Arq. S. Viale + Arq. I. Dutari + Ing. A. Paz / Besonias Almeida Arquitectos + Luciano Kruk Arquitectos / MOARQS + Ottolenghi / Cekada-Romanos Arquitectos / Estudio Villafañe / Ventura Virzi Arquitectos / Raizalcubo Arquitectura / Estudio Arzubialde / Estudio BaBO / Estudiotrama + Arqtipo / Arquitecto Marco Rampulla / Diego Arraigada Arquitectos / BLT Arquitectos / Centro Cero Estudio / Alric Galindez Arquitectos + F. Lloveras / Miguel Ortego Arquitecto / Arq. Nicolás Campodonico / Estudio Botteri-Connell / Valeria del Vecchio Arquitecta / Estudio del Puerto – Sardin / Grinberg-Konterllnik arqs. / Federico Marinaro Arquitecto / Mariel Suarez Arquitecta / A4 Estudio / Estudio Borrachia Arquitectos / Nicolás Pinto da Mota arquitecto / Agustín Berzero y Valeria Jaros arquitectos / BAAG I Buenos Aires Arquitectura Grupal / Luli Marcuzzi Arq / LKM Arquitectos / Francisco Cadau Oficina de Arquitectura / 2.26 Arquitectos / Arqs. Julia Capomaggi + Laura Geraci / Arq. Pablo Senmartin / Oficina de Arq. del Poder Judicial de Santa Fe / Estudio Galera Arquitectura / Estudio Alarcia Ferrer / Estudio Cella / Valor Gris Arquitectura.

Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).

Compartir en: