La era de los contenidos digitales

El 11% de la población global de internet bloquea la publicidad en sitios web, cifra expuesta en el AdBlock Report del año 2017, ofrecido por Page Fair. Este documento refleja que el incremento en el uso de este tipo de software ha aumentado un 30% con respecto al 2016. Pero si dejamos a un lado los porcentajes y analizamos las cifras, el mismo reporte especifica que 615 millones de dispositivos, entre ordenadores de escritorio y aparatos móviles, usan actualmente algún tipo de bloqueo de anuncios.

Ante este escenario, las empresas no deben cometer el error de esquivar los AdBlocks sino entender que la aparición de estos se debió precisamente al uso desmedido de la publicidad, generando una publicidad invasiva. Al verse reducida su exposición las compañías observan cómo el tráfico hacia sus sitios web disminuye y, en consecuencia, sus ventas. Entonces hay que apostar por una estrategia más inteligente que no sea sólo el bombardeo continúo de anuncios.

Podemos pensar en ofrecer contenidos interesantes y que sean útiles para nuestros públicos, porque si continuamente divulgamos únicamente publicidad de productos, hasta el más comprometido de los clientes puede cansarse.

Por eso,  es hora de poner la atención en los blogs. Tuvieron su época de mayor auge y la llegada de las redes sociales hizo creer a algunos que iban a desaparecer, pero no fue así: siguen manteniendo vigencia y pueden convertirse en el mejor de los aliados para la página web de una empresa. Repasemos los beneficios que nos brinda la producción de contenidos estratégicos en un blog institucional.

  1. Lenguaje circular

Los sitios web institucionales suelen mostrar el aspecto más serio de la compañía, anuncian sus nuevos productos, notas de prensa, información de contacto. Pero no siempre es el lugar para entablar una conversación digital o una comunicación bidireccional. Por eso, un blog es la oportunidad ideal para hablarle a los clientes sobre sus intereses y brindarles consejos con un lenguaje más coloquial.

  1. Mejor posicionamiento SEO

Al crear contenidos con cierta periodicidad, el blog garantiza más entradas al sitio web, lo que hará que los buscadores lo detecten y mejore su posicionamiento de manera inmediata. Y si, además, se le da un adecuado tratamiento a cada post, especificando etiquetas, palabras claves, extractos descriptivos, y dando el formato correcto al texto, las posibilidades de mejorar los resultados en motores de búsqueda serán mayores.

  1. Se multiplican las visitas orgánicas

La ventaja de una visita orgánica frente a una direccionada es que esa persona ha buscado por decisión propia una información relacionada con nuestro contenido, en lugar de llegar a ella por casualidad o anuncios. Si se produce contenidos que los seguidores necesiten y busquen directamente, los motores de búsqueda lo reconocerán y mejorará nuestro posicionamiento. Es más común que este tipo de visita tenga una duración de tiempo promedio mayor de lectura y que genere más conversiones que dirijan desde el blog a la página web.

  1. Integración con las redes sociales y newsletter

Las redes sociales son medios que articulan y  potencian nuestra presencia en la red, lo mismo que un newsletter corporativo, pero es necesario dedicarles tiempo para elaborar el contenido adecuado, compartir y mantenerse en contacto con nuestra audiencia. La relación debe ser real, con una frecuencia definida, un objetivo claro y  el contenido tiene que ser de utilidad y de interés para nuestro público. El contenido que publiquemos en nuestro blog será la fuente ideal de la que obtendrás material para difundir, así que ganará más exposición al mismo tiempo que se mantendrán activas las redes sociales de la empresa y se generará un canal de comunicación periódico (newsletter) con potenciales clientes y fidelizando a los ya existentes.

  1. Diseño de contenido, diversidad y creatividad

Los blogs no son monotemáticos, no debemos centrarnos exclusivamente en un solo tipo de contenido, se puede y debe variar. Artículos informativos o de opinión, noticias, videos, entrevistas, archivos descargables y hasta programar eventos o realizar promociones especiales entre los seguidores son algunas de las opciones.

  1. Economía

Una de las ventajas de invertir en un blog, es que nos sirven como medios de comunicación que garantizan el contacto directo con la audiencia objetivo. Un post de calidad puede atraer muchas más visitas que un enorme banner que no llega al público objetivo en un medio online masivo. No es que no debamos invertir más en publicidad online, pero ya no hacen falta las altas sumas por aparecer en los sitios web más populares, sino que tendremos mejor criterio sobre dónde y cuándo reforzar una campaña publicitaria online.

  1. Construye el posicionamiento de experto

Podemos escribir sobre nuestro expertise, compartiendo contenidos sobre temas que dominemos, y los seguidores sabrán que tienen una fuente confiable a la cual acudir a la hora de buscar información. Esto no solo asegura que las personas que ya nos conocen y que han adquirido nuestros productos o solicitado nuestros servicios en alguna oportunidad se conviertan en clientes habituales y seguidores; también podremos llegar a esos clientes potenciales y generar comunidad alrededor de la marca.

  1. Un blog es una herramienta efectiva para la reputación online de una marca

No se debe menospreciar el poder que una sola entrada en un blog puede lograr, ya que permite construir la reputación online de una empresa y controlar su impacto, sumado a transmitir los valores y la imagen corporativa quela representa, como también fidelizar y captar clientes. Crear contenidos propios garantiza el posicionamiento online y el control de la imagen, decidiendo uno mismo cómo queremos que nos vean nuestros seguidores.

Compartir en: