El ecosistema 360° de la comunicación

Nuevos desafíos comunicacionales nos piden un cambio de mirada en la comunicación de las organizaciones. Configurar una mirada holística e integral va ser nuestro reto.

Hoy en día vivimos en mundo mediatizado que en la actualidad construye la realidad.

Estamos en continua interacción con un sinfín de mensajes y lenguajes diversos como: los lenguajes de la televisión, la radio, los impresos, la Web y una multiplicidad de acciones comunicativas (lobby, fidelización de clientes, etc.), que por lo general pasan inadvertidos, pero en lo concreto, son los que construyen nuestra manera de habitar, pensar y sentir.

Diversos contenidos y relatos se canalizan por las imágenes, los sonidos y las redes de la información. Son las personas que buscan instalar sus mensajes en los diversos vínculos y áreas de interés, son marcas que buscan generar insight en sus audiencias, etc.

En este imaginario de voces donde todos vivimos y nos comunicamos a través de nuestra identidad, también lo hacen las empresas y organizaciones. Cuando hablamos de la integración armónica y coherente de distintos factores comunicativos, donde se contemplan la comunicación organizacional, la imagen corporativa, las relaciones públicas, los procesos de fidelización, redes sociales, las campañas publicitarias, las acciones de RSE, la gestión de prensa, eventos,  entre otros muchos recursos, estamos hablando de la comunicación en 360°.

La comunicación en 360° es una estrategia que se vale de un modelo de intervención que tiene entre sus características, la permeabilidad y la flexibilidad. Permeabilidad porque debe captar la realidad y necesidades del entorno, de las diversas audiencias y responder a cada una de ellas con distintas alternativas de acción, tanto en el campo de los mensajes como de los soportes comunicacionales. Y flexibilidad, porque cada organización es un caso particular y las reglas se construyen dependiendo de múltiples variables: metas, audiencias, estilo de mensajes, soportes comunicacionales, presupuesto, tiempos de acción, cultura organizacional entre otras.

Es decir, la comunicación 360 es una estrategia integral por la que las organizaciones generan conversación, agendan temas de influencia y movilizan información con sus clientes internos y externos en base a los objetivos estratégicos de la compañía.

Todo esto de una manera coherente donde existe una coordinación entre los mensajes tanto dentro como fuera de la empresa. La comunicación  trabaja de una forma transversal  a diferentes líneas de comunicación creando mensajes únicos para construir una buena reputación de la imagen de marca en sus públicos.

Lo más importante de esta comunicación, es la identificación de sus públicos y de los canales establecidos para la comunicación, unificando el mensaje clave para que el resultado de la construcción de la identidad de la compañía sea el proyectado por la organización.

La comunicación 360º se refiere al diálogo constante que siempre mantiene la marca, en todos los ámbitos digitales y offline, con todos los públicos con los que se relaciona. Abarca la comunicación interna y externa.

La comunicación interna 360º trabaja en armonía con la externa para conseguir que el empleado/colaborador se comprometa con la empresa y se sienta perteneciente a la misma. En este sentido, consigue una red de alianzas (líderes e influencers) y trabaja: segmentación de audiencias; mensajes claves; y  procesos.

Claves de una comunicación 360º

  • La construcción de la identidad corporativa desde un sistema de relaciones.
  • El reconocimiento de una retroalimentación entre las áreas de comunicación interna y externa de las organizaciones.
  • La definición de una estrategia integral de comunicación que abarca todas sus formas y canales.
  • Identificación de sus públicos y de los canales establecidos para la comunicación.
  • Unificación del mensaje en todas las formas y soportes de comunicación de la compañía.

La Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es un concepto de planificación de comunicaciones de marketing que reconoce el valor añadido de un plan completo que evalúa los roles estratégicos de una variedad de disciplinas (publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas, fuerza de ventas y marketing directo) de comunicación y que combina estas disciplinas para proporcionar claridad, consistencia y el máximo impacto a las comunicaciones a través de la integración uniforme de los mensajes.

Según la Asociación Americana de Agencias de Publicidad, las Comunicaciones Integradas de Marketing, resultan de la aplicación del conjunto de herramientas de mercadeo y comunicación, reconociendo el rol estratégico de cada una y combinándolas en un plan genérico para ofrecer un máximo impacto comunicacional.

Cualquier contacto de la empresa con su entorno debe estar alineado con la visión estratégica de comunicaciones Integradas y, por ende, con la visión, misión y valores de la compañía.

Desde un spot televisivo, un single radial, un patrocinio en un evento a beneficio, una estática en un torneo de fútbol, una campaña de promoción en las redes sociales, hasta el discurso del presidente en un evento interno, hasta la forma que reciclamos en la oficina o planteamos nuestro compromiso ambiental, todo es capaz de afectar la reputación de la empresa, la lealtad de marca de los consumidores y públicos y el valor de nuestra marca.

Schultz, (teórico estadounidense y docente universitario) resume que las comunicaciones integradas de marketing son las que hacen posible las relaciones del mercadeo, esta conexión posibilita el desarrollo de nuevas oportunidades en el mercado. Estas, sumadas a las relaciones públicas, las respuestas directas, los medios interactivos, la promoción de ventas y las ventas en sí mismas, dejan de ser simple publicidad para convertirse en una forma de comunicación más personal.

Es el efecto sinérgico de la utilización de dos o más técnicas. Es una forma nueva de contemplar el todo, pues antes sólo veíamos partes, como la publicidad, las relaciones públicas, la promoción de ventas, las ventas, las comunicaciones con los empleados, etc. Es la nueva disposición de las comunicaciones para observarlas en la forma en la que el cliente las ve: como flujo de información de fuentes indistinguibles (Schultz, Tannembaum y Lautenborn, 1993)

Beneficios

  • Consecución de sinergias, integrando las distintas actividades de comunicación de manera positiva y coordinada se consigue que el resultado del esfuerzo conjunto sea mayor que la suma de los resultados parciales de cada actividad.
  • Integridad creativa y mensajes consistentes y en la misma dirección.
  • Mejor y más efectivo uso de los medios.
  • Mayor precisión en la estrategia de marketing.
  • Ahorros en costes.
  • Relaciones de trabajo más fáciles y agradables.
  • Mayor responsabilidad para la agencia de comunicación.

Compartir en: