El contenido es el protagonista de la estrategia de comunicación

Las nuevas formas de consumo de contenidos y las herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios evitar contenidos explícitos no deseados como puede ser la publicidad, han convertido al branded content en una inversión prioritaria, sobre todo si ese contenido tiene como objetivo entablar un vínculo de interés entre la marca y la audiencia.

Por Lic. Claudia Armesto*

La inversión se traduce en la creación de canales propios por parte de las marcas donde se distribuye su propio contenido con el objetivo de crear una comunidad (audiencias propias de las marcas) y donde el gasto está en la propia promoción de este contenido.

 

Hicimos un análisis de nuestras cuentas y una investigación en los medios más representativos de cómo creció el mercado digital y gráfica de contenidos en Argentina y recopilamos los siguientes datos que confirman el buen estado del branded content y su crecimiento progresivo:

 

  • Clarín desde 2017 a 2018, desde Brand Studio hicieron un 319% más de contenidos en digital y en gráfica.
  • El 90% de nuestras cuentashan realizado alguna acción de branded content en el 2018, reafirmando a esta estrategia como una de las preferidas y con mejor performance.
  • En la agencia ya contamos con un equipo específico dedicado al branded content, lo que nos da una idea de cómo nuestros clientes están apostando por el contenido a medio y largo plazo, cambiando incluso sus estructuras e incorporando a las mismas a profesionales relacionados con la creación y distribución de contenido: las marcas se convierten en los nuevos canales.
  • El branded content se percibe cada vez más como una disciplina propia, aunque no aislada al resto de acciones de comunicación. Por otro lado, hay que generar un contenido atractivo y que se destaque del resto desde la estrategia ya que en el Universo Digital el 60% del contenido no es consumido.
  • El medio digital está más asociado al Branded content, porque establece un feedback entre la marca y la audiencia de manera personalizada.
  • En cuanto a la medición digital y segmentación de la audiencia específica, es uno de los motivos de mayor confirmación del crecimiento del mercado digital de Branded content.

 

*Licenciada en Comunicación Social orientada a Procesos educativos y comunicación. Investigadora Social UBA. Docente de la Universidad de Palermo de las asignaturas Publicidad II, Relaciones Públicas I y Relaciones Públicas VI. Actualmente, es presidente de Empatía Comunicación, consultora que se dedica a la creación de planes integrales de comunicación y es miembro Gold del IARSE. Sus especialidades: Comunicación 360º, Planes de RSE, Prensa, PR, Media Planning, Social Media, Eventos, Marketing de contenidos. LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/claudiaarmesto/

Acerca de Empatía Comunicación

Consultora de comunicación empresarial e institucional de servicios plenos fundada en 2005. Cuenta con una estructura dinámica que se va adaptando para satisfacer cualquier tipo de demanda en el mercado de la comunicación y concibe a la comunicación como una herramienta de transformación, concientización y construcción de condiciones para una mejor calidad de vida. En este sentido, su servicio RSE tiene por objeto posicionar a las empresas de sus clientes como agentes de cambio, innovación y educación respecto a aspectos humanos, construyendo una identidad corporativa responsable y comprometida.

Compartir en: