Aprovecha al máximo los dispositivos móviles

Por Lic. Claudia Armesto*

Cada vez se consumen más videos en los dispositivos móviles, por lo que resulta lógico incluir este medio en tu estrategia publicitaria. Si conoces las opciones y herramientas disponibles, y sabes elegir las palabras clave y los formatos de anuncio adecuados, estarás en condiciones para tener éxito con tu primera campaña de marketing para dispositivos móviles.

Cada vez pasamos más tiempo usando los teléfonos celulares, por lo que muchos negocios han aumentado la publicidad para celulares con el objetivo de acercarse a nuevos clientes.

 

Las oportunidades disponibles para los anunciantes en la publicidad para celulares es un reto que representa hoy en día estar más atento no solo a la creatividad del anuncio sino también a lo que el público objetivo consume y a sus usos.

 

Hay que tener en cuenta:

  • Lo más probable es que los usuarios busquen palabras clave cortas cuando usan sus móviles. Las palabras clave adecuadas pueden atraer a los consumidores al sitio web.
  • Normalmente, los usuarios utilizan teclados táctiles en sus dispositivos móviles, por lo que escriben con más lentitud que en un ordenador. Asegúrate de que tus palabras clave sean cortas, claras y fáciles de escribir con los pulgares.

 

Si te decantas por los anuncios en búsquedas para celulares, conseguirás que tu negocio sea visible para clientes potenciales que estén buscando en ese mismo instante los productos o los servicios que ofreces. Por eso, necesitas darle importancia a contar con estas herramientas y análisis:

  • Un sitio web optimizado para celulares;
  • Palabras clave y anuncios adecuados;
  • Las funciones especiales que ofrecen las campañas de búsqueda para celulares.
  • El Planificador de palabras clave de Google es la herramienta más adecuada en este caso, ya que puede indicar cuáles son los términos de búsqueda que más se utilizan en dispositivos móviles.
  • Con datos analíticos más amplios obtendremos información detallada sobre cómo llegan los usuarios a un sitio web e interactúan con él, pero no podremos identificar palabras clave de búsqueda.
  • Hootsuite es un panel de control que te permite organizar todas tus cuentas de redes sociales desde un único lugar.

 

Tanto si el objetivo es aumentar las ventas como desarrollar una marca, estar presente en los celulares es algo fundamental, por lo que, si la campaña de anuncios de display no incluye publicidad para teléfonos celulares, estará incompleta. Por eso, te recomendamos:

  • Probar diferentes formatos de anuncio;
  • Contar con las herramientas con las que puedes desarrollar anuncios rápidamente;
  • Aplicaciones para dirigirte a los clientes potenciales.
  • A la hora de elegir un anuncio, hay que pensar que el mismo diseño no servirá para todos los dispositivos.
  • Un diseño puede funcionar para un determinado dispositivo, pero podría ser demasiado pequeño o pasar desapercibido en otro, por ejemplo, en una tablet.
  • Recuerda que los diseños cambian según el dispositivo desde el que se vea. Un buen anuncio para celulares debe ser legible y claro incluso en el smartphone más pequeño y debería incluir una llamada a la acción clara.

 

Hay una herramienta gratuita cómo el Planificador de la Red de Display de Google para segmentar al público en la Red de Display. Selecciona Herramientas y después Planificador de la Red de Display. Después, con el Planificador de la Red de Display, haz una lista de los cinco sitios web o aplicaciones para celulares en los que poder encontrar a tu público en la Red de Display.

Como propietario de un negocio, tu objetivo será que tu marca sea visible para los usuarios de las redes sociales desde teléfonos celulares. Tendrás que crear una campaña en redes sociales para celulares; ver las opciones de segmentación están disponibles en estas; y definir qué pautas conviene seguir a la hora de crear los anuncios.

Por ejemplo, Pablo tiene una inmobiliaria y puede orientar su campaña en las redes sociales a la audiencia adecuada usando parámetros como la edad, la ubicación y los intereses. Estos parámetros permitirían que sus anuncios llegen a las personas con más probabilidades de necesitar sus servicios. Aunque son datos fascinantes, el color del pelo, el estado civil, el empleo y la velocidad de la conexión a Internet no son relevantes para buscar personas que necesiten servicios inmobiliarios. Te recomendamos averiguar cuáles son las dos redes sociales donde resultará más conveniente dirigir los esfuerzos publicitarios y toma nota de cuáles son las características de tu público objetivo.

El consumo de videos desde teléfonos celulares está en auge y, por ello, los negocios deben seguir la tendencia y anunciarse a través de videos. Pero necesitamos, crear con claridad anuncios de video para celulares, y segmentar los anuncios de video para celulares con respecto al contenido relacionado.

En el caso de un video para un sitio web la duración optima es de 120 segundos, pero en lo que respecta a otros dispositivos, cada caso, empresa y cada sector es diferente.

Por lo general, los usuarios prefieren ver videos cortos y ágiles, pero una presentación atractiva de tu material probablemente te permitirá retener durante más tiempo la atención de los usuarios. Todo depende de las necesidades de los clientes, por lo que, antes de hacer el video, intenta averiguar qué es lo que más les gustaría ver.

Recuerda que un video no tiene por qué ser caro. Por ejemplo, puedes crear un anuncio de video corto grabando con el celular. Escribe el guión de un posible anuncio de video para celulares. ¿Cuál es tu llamada a la acción? Recuerda que lo que mejor funciona son los anuncios de video para celulares breves pero relevantes.

 

*Claudia Armesto es licenciada en Comunicación con orientación en Procesos Educativos y Comunicación (UBA). Docente de la Universidad de Palermo. Actualmente, es presidente de Empatía Comunicación -consultora dedicada a la creación de planes integrales de comunicación-, y miembro del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria. Sus especialidades son: comunicación 360º, planes y talleres de RSE, prensa, PR, media planning, social media, marketing digital, eventos, y marketing de contenidos.