Ciclo UNICER: diálogos con profesionales

El Grupo UNICER brindó un ciclo de charlas con profesionales destacados en el ámbito de la arquitectura e ingeniería a nivel internacional y nacional, donde se compartió la experiencia e innovación en el sistema constructivo tradicional.

En el marco de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, en el espacio de la CASA DE LADRILLOS en la Usina del Arte –bajo la autopista- el Grupo UNICER brindó dos charlas. Ambas exposiciones se basaron en los desafíos actuales para los profesionales en el sistema constructivo con ladrillos cerámicos.

“Buscamos promover el sistema constructivo tradicional a través de la innovación y las buenas prácticas que definen la eficiencia y sustentabilidad en la edificación actual”-afirmó Claudio Moretto, director del Grupo Unicer. La actividad es gratuita, con inscripción previa y  los cupos son limitados, dirigida a estudiantes de arquitectura, estudios de arquitectos y profesionales del sector.

La primera charla titulada: “Evolución de la mampostería cerámica- aislante”, fue dictada por el arquitecto Luca Mazzucchelli, quien desplegó su experiencia en la construcción con los bloques Tris y particularmente en viviendas aisladas térmicamente en toda su envolvente. Asimismo, contó sobre las virtudes y ventajas constructivas del sistema actual europeo de la línea Tris, que son ladrillos cerámicos huecos elaborados con un panel aislante EPS, ideal para envolventes eficientes, que contemplan la aislación térmica y acústica, adaptables a las zonas sísmicas y a las climatologías, y a cualquier tipología de obra.

La segunda charla del ciclo “Las premisas  de una arquitectura sustentable”, estuvo a cargo del ingeniero Néstor Iparraguirre, quien basó su disertación en los desafíos actuales de la arquitectura sustentable a través del sistema constructivo de ladrillos cerámicos, y dio su visión sobre la experiencia obtenida de hace 46 años consecutivos en el mercado nacional.

Iparraguirre, dentro de sus 46 años de experiencia en el mercado, ha participado de la primera reglamentación de mampostería de cerámicos portante y de la primera configuración de las condiciones de habitabilidad a través de la Secretaria de la Vivienda de la Nación, en la década del 70. Creador del sistema cáscara para la vivienda de ladrillos cerámicos y del sistema de mampostería cerámica para edificios en altura en zonas sísmicas a fines de la década del 80. Actualmente es jefe del departamento técnico de Cerámica Palmar SA, encargado de analizar las tendencias constructivas actuales en el mercado nacional e internacional, desarrollo de nuevos materiales y arquitectura sustentable.

El ciclo se efectuó en el auditorio del espacio denominado CASA DE LADRILLOS realizado en conjunto con la Facultad de diseño, arquitectura y urbanismo de la Universidad de Morón. El objetivo de la instalación fue generar un espacio de intercambio dinámico y creativo con los bloques cerámicos, para repensar el valor del ladrillo cerámico a nivel constructivo y sus posibilidades como objeto de diseño, de salud y de eficiencia.

Acerca del Grupo UNICER

UNICER es un grupo nacional conformado por seis empresas fabricantes de ladrillos cerámicos, creado en 1995, con la misión de ofrecer a sus clientes un servicio de excelencia a nivel integral. Su principal compromiso se basa en la concientización de un sistema constructivo eficiente que pondere la innovación y la calidad del ladrillo cerámico. La ubicación estratégica de cada planta industrial responde a una extensa red de distribución comercial, para satisfacer la demanda del producto a lo largo y a lo ancho del país. Se trata de las firmas Later-Cer (Pilar), Cerámica Quilmes (Quilmes), Palmar (Córdoba), Cerámica Cunmalleu (Rio Negro), Cerámica Fanelli (La Plata) y Cerámica Rosario (Rosario).

Copyright 2010 Empatía Comunicación.

Home     Sobre nosotros     Servicios     Clientes     Informes     Novedades     Contacto