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LAS ACCIONES DE COMUNICACIÓN POTENCIAN AL MERCADO INMOBILIARIO

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Cada vez son más los desarrolladores que recurren a las acciones de comunicación para optimizar su estrategia comercial. El email marketing y la publicidad son las modalidades preferidas por el sector.

Así lo indicó el último informe de la consultora Empatía Comunicación que, a través de una encuesta realizada a las empresas líderes del sector, analizó la implementación de los diversos tipos de acciones de comunicación en el mercado de Real Estate.

 

La totalidad de los encuestados consideraron que las acciones de comunicación son necesarias para las empresas, ya que ayudan a mejorar el posicionamiento de la marca y a aumentar la visibilidad de la misma dentro del mercado. Asimismo, un 40% afirmó que una buena estrategia comunicativa contribuye a aumentar las ventas. 

La totalidad de los entrevistados aseguraron que en su empresa realizan actualmente algún tipo de acción de comunicación, siendo el email marketing la más utilizada, seguida por la publicidad en prensa gráfica,  la publicidad en otros soportes (BTL, Radio, TV y Vía Pública) y las campañas de prensa. En un segundo plano se ubican las redes sociales y la realización de eventos corporativos.

 

Cada vez más, los consumidores se vuelcan a los portales de internet y a las aplicaciones móviles para acceder a la información desde sus dispositivos electrónicos.  El mercado inmobiliario no es ajeno a este proceso, y por eso el email marketing es la acción preferida por los desarrolladores, ya que permite llegar a un target específico en forma personalizada, enviando información directamente a la bandeja de entrada del potencial comprador.

El auge de la publicidad digital dentro de la comunicación del sector es una novedad de los últimos años que se impone cada vez con más fuerza, acompañando la tendencia global de los medios, que viran su comunicación hacia las plataformas digitales, dejando a otros soportesen un segundo plano, cabe destacar que la prensa digital es una acción elegida como apoyo a las campañas digitales.Sin embargo, la publicidad gráfica sigue siendo elegida por varios de los desarrolladores, el 40% de los encuestados la consideran una acción efectiva para el Real Estate. Esto se debe a que los medios gráficos continúan teniendo un gran impacto en el sector, ya que son los que marcan la agencia mediática, y por lo tanto otorgan una gran cobertura a cualquier campaña publicitaria.

Otra modalidad muy utilizada es la implementación de campañas de prensa de producto, que son el medio ideal para lograr que la empresa tenga visibilidad en los medios. Esto ayuda a tener una mayor presencia de marca y a posicionarla en el mercado, frente a los potenciales compradores / inversores, a la competencia, los periodistas, y lideres de opinión del mercado. Es fundamental dar a conocer a la empresa,sus características, sus productos y servicios, ya que esta acción le otorga credibilidad, confianza y prestigio a la marca; que son requisitos básicos para concretar cualquier venta.

 

Pese a que no es una acción muy desarrollada dentro del sector, las redes sociales resultan muy efectivas a la hora de posicionar la marca y de fidelizar a los posibles inversores y compradores, ya que permite mantener una relación recíproca, y de esta manera hacer más cercana la imagen corporativa de las empresas. Es necesario construir canales de comunicación efectivos, que sirvan como nexo entre la empresa y la comunidad, y las redes sociales pueden ser un buen medio para conseguir afianzar esta relación a largo plazo.

 

Lic. Claudia V. Armesto

@Claudiaarmesto

 

Presidente de EMPATÍA COMUNICACIÓN SA

 

COCHERAS Y DEPARTAMENTOS DE 1 Y 2 AMBIENTES, LOS PRODUCTOS QUE TENDRÁN MAYOR DEMANDA EN EL 2014

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En un año donde las expectativas de crecimiento están en incertidumbre, las ofertas residenciales se inclinan a
ambientes chicos,  y se espera que sean el producto con mayor demanda del mercado inmobiliario, seguido por las cocheras, que representan una excelente oportunidad de inversión. 

 

 

 

 

Así lo indicó el último informe de Actualidad y Perspectivas del Mercado de Real Estate elaborado por la consultora Empatía Comunicación, que analiza las expectativas que tienen los principales referentes del sector sobre la situación actual y futura de la actividad. Los temas analizados fueron el tipo de inversión, los efectos de la inflación y las repercusiones que tiene la situación económica actual en la actividad del sector. Los datos fueron obtenidos mediante una encuesta realizada a distintas empresas del sector. La muestra se compone por un 50 % de empresas desarrolladoras que se dedican a la construcción de emprendimientos residenciales en el Conurbano, un 29 % que se dedica a los emprendimientos residenciales en la Ciudad de Buenos Aires; un 7 % que construye emprendimientos residenciales en el interior del país y  un 7 % que realiza urbanizaciones, countries y barrios privados.

Escenario Actual

En cuanto a la situación económica actual, los encuestados consideran que la inflación y el control cambiario son los mayores obstáculos que tiene que enfrentar el sector. El 50% de los participantes consideran que la mejor forma para evitar la pérdida de ventas es aceptar pagos en moneda local, una tendencia que viene desde el 2013 y se acentuará durante este año. El 33% considera que la implementación de fideicomisos al costo es una buena estrategia para ganar ventas, principalmente de las personas que buscan resguardar sus ahorros en el ladrillo. El 17% restante opina que la mejor manera para mantener las ventas es recurrir a préstamos privados para empresas, esto se debe a la falta de una política crediticia hipotecaria para el consumidor final.

Teniendo en cuenta la demanda actual, la mayor parte de los encuestados (57%) manifestaron que la demanda de inmuebles está disminuyendo, esto se debe a la incertidumbre de la situación económica actual y a la falta de políticas a largo plazo. El resto considera que la demanda de sus productos se encuentra estable.

 

 

 

Perspectivas 2014

En relación con las perspectivas de crecimiento, los participantes de la encuesta no creen que el 2014 sea un año de expansión.  El 50% de ellos cree que el mercado inmobiliario se contraerá,  y la otra mitad considera que se mantendrá estable, sin grandes cambios. En cuanto a la inflación, el 25% considera que será un factor que influirá en forma positiva en la venta de inmuebles, ya que consideran  que el Real Estate podría ser un refugio para aquellos que quieren resguardar sus ahorros. Sin embargo, el  62% estima que la inflación no será un factor que ayude a aumentar las ventas.

Para la mayoría de los desarrolladores, los edificios residenciales con departamentos de 1 a 2 ambientes serán el producto estrella del año. Esta es una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años. Para el 29% de los encuestados, las cocheras serán también protagonistas del mercado, ya que representan una inversión accesible para los ahorristas de clase media. Por último, pese a la demanda que existe entre la población, tan sólo el 14% de los encuestados creen los departamentos residenciales con unidades de más de 2 ambientes tendrán un buen nivel de ventas durante el año.

 

 

 

Empatia Comunicación, es una agencia de Comunicación, que desarrolla su función como consultora empresarial e institucional desde el 2005. Nos especializamos en el mercado de la construcción y los desarrollos inmobiliarios, para facilitar a instituciones y grandes empresas su posicionamiento y actuar ante las adversidades en lo que respecta a la comunicación en el mercado. 

 

 

 

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